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17 de octubre de 2018 | Boletín: CPCE-F/958/2018

Presenta los portales de Compras y Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas ante los sonorenses, y así mantenerse en la vanguardia tecnológica a nivel nacional, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano presentó los nuevos portales de Compras y Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado.

La Mandataria Estatal señaló que para cumplir su compromiso con las y los sonorenses es que se crearon las plataformas en internet: compras.sonora.gob.mx y comisionestransparentes.sonora.gob.mx, que transparentan el gasto de los recursos públicos y a donde pueden ingresar los ciudadanos para conocer los detalles de toda la información referente a las compras y gastos públicos.

“Ahí van a ver claramente qué hacemos, a dónde vamos, cuánto gastamos, y es importante para que la gente sepa, mientras más abierto sea un gobierno, menos dudas generas, más claro se habla y yo sí tengo un gran compromiso personal con la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó la Gobernadora.

En estos sitios, los sonorenses tendrán la información completa de todas las compras que realiza el Gobierno del Estado, sabrán que se adquiere en cada oficina de gobierno, a quién y en cuánto se lo están comprando, así sea la compra de productos a través de una licitación pública de altos montos, de un concurso por invitación o de una compra directa por pocos recursos.

Acompañada por Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, y de Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, la Gobernadora Pavlovich puntualizó que para la creación de los portales utilizaron recursos propios, con lo cual Sonora sigue en la vanguardia tecnológica, siendo un ejemplo en el país en este tema.

“Somos de los que van a la vanguardia como siempre en esto de las plataformas digitales, como ‘Tuobra.mx’ , como ‘100compromisos.mx’, que también han dado mucho de qué hablar y que nos han pedido otros estados, porque es un ganar-ganar, el gobierno hace y la gente se entera exactamente de lo que hace”, subrayó.

Con seis veces más auditorías efectuadas por ley a comparación del 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Sonora registra 20 veces menos observaciones, destacó la Gobernadora Pavlovich, quien se comprometió a seguir trabajando de forma transparente en beneficio de las y los sonorenses.

Por su parte, Miguel Ángel Murillo Aispuro apuntó que con la creación del portal “Compras Transparentes” se pone a la disposición de los ciudadanos la información completa de todas las compras que se realizan con recurso estatal, mientras que con la herramienta “Comisiones Transparentes” conocerán la información de las giras y visitas de trabajo de los integrantes del Gabinete Legal y ampliado.

“Este Sonora tiene la alta responsabilidad de recuperar la confianza de la sociedad, y el único camino viable es la transparente rendición de cuentas, y vamos por el camino correcto, dándole a las y los ciudadanos la información completa y clara del gasto público a través de estrategias tecnológicas de fácil acceso y comprensión”, apuntó el Contralor del estado.

En los próximos días, añadió, se presentará el segundo informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, donde se espera que Sonora no tenga ningún monto por aclarar, tal como ocurrió en el primer informe, acción que le permitió al Gobierno de Sonora ubicarse dentro de los primeros cuatro estados con mejores cuentas del gasto federalizado.

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16 de octubre de 2018 | Boletín: CPCE-F/957/2018

Ciudad de México.- El retiro de 16 puestos de comercio en vía pública y la imposición de 37 infracciones de tránsito en las inmediaciones, la recepción de 4 denuncias ciudadanas y el inicio de investigación a 3 elementos policiacos fue el resultado de una revisión integral al Módulo de Trámites y Servicios “La Virgen”, en Coyoacán, adscrito a la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

Las secretarías de la Contraloría General (SCGCDMX) – a través de la Contraloría Móvil y contralores internos-, de Movilidad (Semovi) y Seguridad Pública (SSP) se han coordinado para la revisión integral de los 6 módulos fijos de trámites y servicios de la Semovi. 

Estarán trabajando también con las Alcaldías -y sus contralores internos- para atender problemáticas en las inmediaciones de los módulos.

En el caso del Módulo “La Virgen”, la Alcaldía de Coyoacán participó en la verificación de la acreditación de permisos para ejercer el comercio en vía pública, entre otros aspectos, para descartar que algunos sean utilizados por coyotes. 

16 puestos fueron retirados por parte del personal de la Dirección General de Jurídica y Gobierno de la Alcaldía en Coyoacán por carecer de los permisos correspondientes. 

Se impusieron 37 infracciones de tránsito a igual número de automovilistas por estacionarse en lugares no permitidos.

Tras la supervisión de la actuación de los elementos de la SSP que cuidan el módulo, 3 fueron presentados por parte de la Dirección de Asuntos Internos y se les inició un proceso de investigación, por presunto incumplimiento de sus obligaciones.

Durante el desarrollo de las revisiones, personal de la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública recibió y dio cauce a 4 quejas ciudadanas.

Las revisiones conjuntas continuarán en fechas próximas con el objetivo de asegurar la eficacia en la prestación del servicio y para prevenir, detectar y, en su caso, sancionar actos de corrupción.

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15  de octubre de 2018 | Boletín: CPCE-F/954/2018

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas felicita y entrega incentivo económico a los ganadores de la etapa estatal del certamen 

Culiacán, Sinaloa.- Para reconocer el talento de los jóvenes sinaloenses, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas encabezó la ceremonia de premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto 2018. 

Este certamen fue organizado en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados - Federación con el propósito de reconocer el talento y creatividad de los jóvenes de 16 a 25 años que por medio de la realización de cortometrajes promuevan la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción.

El Lic. Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, congratuló a los ganadores exaltando la participación ciudadana como uno de los ejes principales para fortalecer la transparencia en la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa.

“Felicito la forma en que están participando nuestros jóvenes y todas las personas que hacen posible estos concursos, quiero comentarles que es un eje trasversal del Gobernador Quirino Ordaz que esta administración estatal se caracterice por ser un gobierno honesto y transparente, no es cosa menor, están establecidas claramente en nuestras metas, para que el área que encabezo en este momento impulse, este derecho humano fundamental que es la participación ciudadana” señaló el subsecretario.

Fue en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se proyectaron los tres cortometrajes galardonados en la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes:

PRIMER LUGAR: Cortometraje MUNDO EN LLAMAS, de la autoría de América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

SEGUNDO LUGAR: Cortometraje DECIDIMOS DECIR “NO”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla.

TERCER LUGAR: Cortometraje LA VOZ DEL PUEBLO, de la autoría de Addí Isaac Zenón Gutiérrez y Jesús David López Arce.

Los galardonados recibieron un incentivo económico, además de ser felicitados por los cineastas Alan Jonsson Gavica y Alejandro Guzmán Álvarez; la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada Presidenta y Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, respectivamente; el Mtro. Alejandro Castro García, Director de Artes Visuales del Museo de Arte de Sinaloa MASIN; el Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; el Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA Sociedad Unida IAP; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Gobierno del Estado de Sinaloa. 

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