Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

16 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/694/2018

A través de la Contraloría Social se han aplicado 11,247 cédulas de vigilancia.

Puebla, Puebla.- La Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, fortalece el compromiso de transparencia y participación ciudadana en la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, a través de los comités de Contraloría Social implementados con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado.

Mediante este esquema de participación ciudadana, se ha logrado la aplicación de 11,247 cédulas de vigilancia, que han permitido la verificación de entrega de apoyos para reconstrucción a personas afectadas. Asimismo, se han identificado diversas quejas que se refieren básicamente a la aclaración de saldos en las tarjetas BANSEFI, reclasificación de daños y a la reconstrucción por parte de Agencias Promotoras de Vivienda.

Cabe destacar que los Comités de Contraloría Social, han contribuido a mantener una estricta vigilancia en la aplicación de recursos, así como en la identificación de situaciones que requieran la atención de autoridades estatales y federales.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
15 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/693/2018 
Preside Secretario de la Contraloría instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.

Recuerda que el Edoméx fue la primera entidad en prever la existencia del sistema anticorrupción en el ámbito municipal.

Toluca, Estado de México.- El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que el presupuesto inicial para el arranque de los trabajos del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) se ha entregado en tiempo y forma, luego de cumplirse con los requisitos previamente establecidos, tratándose de recursos públicos.

Al encabezar la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) aseguró que el aspecto económico no ha sido impedimento para seguir avanzando, prueba de ello es la permanente coordinación con los integrantes de los Comités Rector y de Participación Ciudadana del propio SAEMM.

Recordó que el Estado de México fue la primera entidad en prever la existencia del sistema anticorrupción en el ámbito municipal.

En su calidad de Presidente de la CPCE-M, Vargas Zempoaltecatl señaló que esta instancia permitirá mantener una comunicación permanente entre el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de la Contraloría, y los 125 ayuntamientos, mediante las contralorías municipales, a fin de intercambiar información, experiencias y capacitación, sobre la aplicación del nuevo marco jurídico en materia anticorrupción que, en el caso del Estado de México, incluye el ámbito municipal. 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
15 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/691/2018

Los Comités de Contraloría Social en Obra Pública están conformados por personas beneficiarias que dan seguimiento y evalúan los proyectos que se desarrollan en sus comunidades.


Con estos comités se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida y se transparenta el uso de los recursos destinados a la obra pública. 

Purísima del Rincón y Cortazar, Guanajuato.- En cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 firmado entre la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Secretaría de la Función Pública, para promover la Contraloría Social en diferentes sectores de la población guanajuatense, se brindaron capacitaciones a personas beneficiarias de programas de la Comisión Estatal del Agua en los municipios de Purísima del Rincón y Cortazar.

La finalidad de estas sesiones fue brindar herramientas a los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) que les facilite su tarea de vigilancia y evaluación de los proyectos que se desarrollan en estos municipios, para asegurarse que cumplan con lo estipulado en las características técnicas.

En Purísima del Rincón, se capacitó a delegados de las comunidades de Guadalupe de Jalpa, Santa Eduviges de Jalpa, La Cintilla, San Andrés Jalpa y Jalpa de Cánovas; poblaciones beneficiarias del programa PROAGUA, el cual contempla el equipamiento electromecánico para el sistema de agua potable, además de la construcción de la línea de conducción, tanque y red de distribución en su primera etapa.

Por su parte, en el municipio de Cortazar se instruyó a pobladores de la localidad El Jilote, donde se trabaja en la perforación del pozo para la comunidad, obra que beneficiará a 437 guanajuatenses.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

• Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.

• Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).

• Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

 Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

 Con la conformación de estos comités, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos destinados a la obra pública.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

15 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/692/2018

Ciudad de México.- Entes anticorrupción de la CDMX desarrollaron esta mañana trabajos de capacitación a servidores públicos en materia del nuevo régimen de responsabilidad administrativa y penal.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de la Contraloría General (SCGCDMX), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Auditoría Superior (AS) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), todos de la CDMX, en el marco del “Programa para la debida implementación del Nuevo Régimen de Responsabilidad Administrativa y Penal”.

Dicho marco normativo, aprobado por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2017, establece entre las faltas administrativas graves de servidores públicos el desvío de recursos públicos, conflicto de interés, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, cohecho. Los particulares asimismo podrán ser objeto de sanciones por faltas como el soborno, tráfico de influencias y colusión.  

La capacitación se enfoca a servidores públicos encargados de aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, entre ellos contraloras y contralores internos, jueces, consejeros de la Judicatura.

Esta mañana se impartió la conferencia “Recursos procedentes en materia de responsabilidades administrativas y su tramitación” a casi trescientos servidores públicos, en las instalaciones del TSJ de Avenida Juárez.

El titular de la SCGCDMX, Eduardo Rovelo Pico, expresó que los entes anticorrupción de la CDMX están cumpliendo en tiempo y forma con la tarea formativa de las y los servidores públicos para implementar debidamente el nuevo régimen de responsabilidades administrativas.

Las actividades del “Programa para la debida implementación del nuevo régimen de responsabilidad administrativa y penal” continuarán a lo largo de 2018, en correspondencia con las disposiciones del sistema anticorrupción de la CDMX.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

15 de agosto de 2018 | Boletín: CPCE-F/690/2018 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día por la Integridad, mismo que se celebra los días 9 de cada mes, servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría General del estado de Chiapas, se reunieron para reflexionar acerca de este valor y su correlación con la responsabilidad con el medio ambiente.

Este evento, contó con la presencia de la C.P. Patricia Cantoral Marina, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, quien a través del Instituto que preside, hizo posible la gestión de donación de los ejemplares de cedro y caobilla de 2.5 mts de altura al Órgano Estatal de Control.

Al respecto, el C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General, se pronunció a favor de las acciones en beneficio del medio ambiente, recalcando que cuidar de la naturaleza también es parte esencial de los seres humanos integros, mencionó a los servidores públicos presentes, que al sembrar el “Arbol de la Integridad” se tiene la oportunidad de experimentar que ese valor es como el árbol que se planta, que solo puede sobrevivir con agua y tierra fértil, que solo puede crecer con la luz, amor y cuidados que le proporcionamos, y que solo puede prosperar en un medio dispuesto para ello.

En un entorno de alegría y convivencia, cada uno de los Órganos Administrativos de esta Dependencia, adoptó un árbol, mismo que planto en las áreas al aíre libre de la Secretaría, colocando un mensaje alusivo a la integridad, comprometiéndose a cuidarlo con el objeto de garantizar su supervivencia.

En su mensaje, el Contralor General del Estado mencionó también que es importante para toda la sociedad sumar esfuerzos para fomentar la integridad y para salvaguardar el medio ambiente, así como para desterrar conductas que atenten contra estos principios.

Al término del evento, agradeció a las autoridades y servidores públicos municipales su apoyo para llevar a cabo el evento de reforestación, así como a los servidores públicos de la Contraloría General por su interés de participar y de sumarse a esta iniciativa.

Revista Digital

Ver todas las ediciones

Destacados

Buscador